Centro de Interpretación

Ubicación

Mapa

Horarios

En cuanto a los horarios para la entrada al centro de interpretación de Villa Vieja tienen una particularidad, y es que hay que solicitar a la arqueóloga encargada de este y del museo arqueológico de la Encomienda la visita al centro de interpretación. Aun así los horarios son:

- Lunes: Cerrado
- Martes a Sabado: 10:00-14:00
- Domingo: 10:30-13:30 (Solo 1º y 3º Domingo del mes)

Centro

Yacimiento de Villa Vieja
El centro de interpretación del yacimiento de Villa Vieja, se encuentra ubicado en el Municipio de Calasparra, próximo a la escuela de piragüismo del mismo. el centro de interpretación se encuentra ubicado exactamente en el mismo lugar que el yacimiento de Villa Vieja. Este yacimiento es uno de los más importantes del municipio, pues en él se descubrió un antiguo poblado de origen musulmán, con una extensión aproximada de unos  4 km. Además de que también se encontraron múltiples objetos relacionados con los habitantes del yacimiento.

El centro de interpretación esta compuesto por la reconstrucción de una casa de origen musulmán a imagen y semejanza de las encontradas en el yacimiento, es decir, sería un modelo típico de casa musulmana de las encontradas en el yacimiento de Villa Vieja. Este centro de interpretación está dividido en varias habitaciones y tiene un patio central por el cual se iluminaria la casa. Este centro de interpretación es bastante fiel a la imagen de una casa musulmana, pero con modificaciones básicas por motivos de seguridad como el tener puertas en el patio central (pues la casas musulmanas utilizaban los patios como focos de luz para iluminar toda la casa), pero también hay otros elementos muy bien representados, como el no tener ventanas exteriores.

Dentro del centro de interpretación podemos encontrar, en cuanto a restos arqueológicos u objetos hallados, una serie de tales como cerámicas, restos de material de hogar, una reconstrucción de como podría ser un tramo de calle del yacimiento, etc.

Fotografías

Patio central

Sala del centro de interpretación

Recreación de un tramo de calle del asentamiento de Villa Vieja

Centro de interpretación

No hay comentarios:

Publicar un comentario