viernes, 17 de enero de 2014

Prehistoria - Neolitico

Tras este parón navideño retomamos nuestras entradas habituales y como no podria ser menos, hoy tocaría el Neolitico o la época de la piedra nueva. Aquí la cantidad de restos que tenemos ha aumentado mucho tanto en calidad como en variedad, pues ya vemos una gran maestria de estas sociedades prehistóricas.

Para empezar nos encontramos con una sola vitrina, como ya veniamos viendo anteriormente, dentro de la cual hay disntintos utensilios, muchos de los cuales ya hemos visto su función primordial, por lo que solo citaremos las caracteristicas nuevas que incorporan dichos utensilios.

Idolillos. Fuente: Museo de la Encomienda
Un primer objeto o, mejor dicho, objetos que nos encontramos, son los idolillos. Estos idolillos no tenian una función practica como tal, sino que eran representaciones de la naturaleza o un principio de "recolección" de aspectos naturales dando formas mas o menos antromorfas, a las cuales reverenciaban y las llevaban para que les atrajera suerte o les dieran los atributos que representaban. Serían más o menos el equivalente actual a las representaciones de imágenes divinas. En el margen derecho muestro los idolillos que podemos encontrar en el museo de la Encomienda. Estos idolillos estaban hechos de piedra, aunque seguramente podrian estar hechos de otros materiales, pero por motivos de conservación no nos han llegado hasta nuestros días.

Raspador enmangado. Fuente: Museo de la Encomienda
Otros objetos que también aparecen expuestos son los raspadores, estos raspadores ya los vimos en otra entrada, así pues, no voy a invertir mucho tiempo en ellos, solo mencionar que se ven reducidos en tamaño y son dotados de mejor filo y que algunas veces, según el caso, podían estar encastados en un mango de madera. Hay que destacar que los mangos de madera que poseen estos raspadores son una recreación actual de los que podrían poseer, pues por ser materia organica no se ha conservado a nuestra época.
Cuchillos. Fuente: Museon de la Encomienda
Además de estos raspadores también tenemos, lo que podriamos llamar, una evolución de los chopper tolls y estos son los cuchillos (mostrados en la izquierda), estos cuchillos cumplen la misma funcion que los chopper tolls, pero estan mas elaborados que los mismo, tienen un mayor filo y podian ir encastados en un mango de madera (el encastamiento es el mismo que en los raspadores y la madera tiene las misma caracteristicas antes mencionadas). Tambien hay que decir que en este periodo se empieza a pulimentar la piedra.
Para acabar con los elementos presentes en esta vitrina y que ya hemos visto en otras entradas, estarian las hachas, en este caso pulimentadas, es decir, tienen las superficie extremadamente lisa para tratarse de una piedra. La funcion y la forma de las hachas pulimentadas apenas varia salvo en que ahora son mas pequeñas (pues se tienen tambien hacia el microlitismo, es decir, hacer objetos cada vez mas pequeños). La pulimentación de las hachas era un proceso lento por el cual se frotaban las caras del objeto que se queria pulir con distantas piedras de distinto grano, al principio, para acabar frotandolo con arena hasta dejara una superficie lisa. La función del pulimentado era doble:
1- Hacia que el objeto fuera mas duradero y mantuviera mas el filo.
2- Lo hacia mas comodo y facil de usar.
Hay que tener en cuenta que estas hachas pulimentadas son objetos propios de sociedades más organizadas que en periodos anteriores y, no solo eso, sino que también de sociedades eminentemente sedentarias, pues la inversion de tiempo que llevaba realizar el pulido podria ser de muchas horas, tardando en algunos casos casi días.

Dientres de hoz. Fuente: Museon de la Encomienda.
Otros objetos que nos encontramos en la vitrina serian los dientes de hoz, otro ejemplo del avanzado microlitismo dado en estas etapas de la prehistoria. estos dientes de hoz eran usados para las tareas de siega, pues, como se puede apreciar en la imágen de la derecha, estos elementos liticos tenían unas pequeñas sierras en el borde usado para cortar los tallos de las plantas. Estas sierras eran creadas a proposito, pues los tallos al ser flexibles no podían ser cortados por cuchillos ni elementos similares pues la parte cortante de los mismo resbalaba sobre su superficie, haciendo que tuvieran que repetir una y otra vez el proceso de siega hasta que cortaran el tallo. Pero lo importante de estos objetos no es el avance agricola en si mismo, sino lo que representa, este avance no representa otra más que una sociedad sedentaria, agricola y ganadera; pués ¿para que iban a invertir tiempo y recursos en crear unas pequeñas piezas líticas para la siega si eran cazadores y recolectores?. No solo eso, sino que tambien vemos, por el alto grado de factura de las piezas, que la agricultura era un base importante de la dieta alimenticia de los hombre y mujeres prehistoricos.

Molino de grano. Fuente: Museo de la Encomienda
Otros objetos que aparecen relacionados con estos dientes de hoz son los molinos de grano, unos molinos muy rudimentarios, usados a mano y mediante el roce o aplastamiento de los granos de la planta en cuestion contra una piedra mas grande y plana que servia como base. Sabemos que estas piedras fueron usadas para este cometido pues no solo hay marcas coincidentes en ambas piedras por su frotacion y coche entre ellas al llevar a cabo las tareas de molienda, sino que han quedado restos de granos fosilizados en los huecos que se hacian en la roca base durante las molienda del grano. Estos molinos supusieron un gran avance para el nivel de vida de las sociedades prehistoricas, pues antes de tener estos molinos se comian los granos sin moler y los masticaban, provocando un gran desgaste en los dientes, de este modo podemos ver que seres prehistoricos de unos 20 años aproximadamente, apenas tenian muelas y, si las tenían, eran planas. Con el surgimiento del molino se les permitió conservar durante más tiempo los dientes, lo que les permitió mantener una dieta mucho mejor y poder vivir más años.

Fragmentos de ceramicas. Fuente: Museo de la Encomienda
Pero todo este sedentarismo provocó una necesidad, lógica a la par que problematica, cuando se sembraba el grano y se recogía, ¿qué pasaba con el grano sobrante?. Esta pregunta, para nosotros tiene una fácil respuesta, el almacenamiento, pero para los hombres y mujeres prehistoricos no era tan simple (recordemos que aun habitaban en cuevas algunos de ellos, aunque otros ya se habian atrevido a formar asentamientos al aire libre). La solución a este problema del almacenamiento vino de la mano de la mezcla de la arcilla con agua y endurecida al sol, es decir, de la cerámica. Por lo tanto, bajo mi punto de vista, la cerámica surgió como un método de almacenar el trigo sobrante de la siega del año y para poder usarlo a lo largo del año como una reserva  alimenticia. En la vitrina podemos encontra fragmentos de estas cerámicas, pues estas eran fragiles y no solían perdurar mucho en el tiempo, además que por su caracter utilitario y su mala cocción (normalmente al fuego de una hoguera o al sol) eran estremadamente fragiles y muy predispuestas a romperse.

Adornos. Fuente: Museo de la Encomienda
Para acabar con la vitrina, nos encontramos con un último elemento, los adornos. Como su propio nombre indica estos no tenian una función práctica como tal, sino que servían básicamente como un diferenciador del estatus social del poseedor, elementos que reconocian grandes gestas o un poder superior al del resto, también podían significar un trabajo concreto del propietario o una habilidad para la creación de ciertos elementos. Normalmente solían ser restos de animales, como huesos o cochas (según nos acercamos a los litorales) o fragamentos de piedras que resultaban bonitas a la vista. En el caso de esta vitrina los adornos que posee estan constituidos en hueso.



 Para acabar con el Neolítico, en el museo nos encontramos con una recreación de una escena de la vida cotidiana en el esta época, la reconstrucción consta de todo lujo de detalles, con molinos de grano, un hogar (el fuego), restos oseos de animales, algunos instrumentos líticos, etc. Escena muy recomendable para ver.

Recreación. Fuente: Museo de la Encomienda
Como siempre digo para más información sobre estos temas siempre podreís visitar el mueso de la Encomienda de Calasparra, para saber cuando podréis hacerlo pasaros por la sección ¿Donde nos encontramos?.
Si os ha gustado la entrada, quereis opinar o preguntar algo, no dudeis en comentar en la misma entrada y yo encantado os contestare con la mayor prontitud posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario