martes, 17 de diciembre de 2013

Propuestas de intervención sobre los recursos virtuales del museo de la encomienda

Para la creación de esta entradita voy a abrir varios apartados para explicar mejor lo que yo, personalmente, haría para mejorar las páginas web y los recursos virtuales del ya citado museo.

Calidad pedagógica

Los recursos virtuales pueden ser muy benéficos para la enseñanza a las nuevas generaciones sobre el patrimonio que tienen, sobre todo en este caso, pues los objetos y colecciones recogidos en el Museo de la Encomienda de Calasparra son muy propensos a ser tratados como material virtual. Las posibilidades que tiene este museo para la enseñanza sobre todo a niños pequeños son grandísimas, pues permite crear juegos educativos como la construcción elementos líticos, poner nombres a las partes de una casa de época musulmana, establecer edificios musulmanes en sus posibles emplazamientos, etc.
En cuanto al carácter divulgativo, como todos sabemos, siempre están los elementos de vídeo, los paneles de realidad virtual y aumentada que permiten una mayor inmersión del espectador en la historia contada por los objetos. Las recreaciones virtuales también ayudan muchísimo ha acércanos a ver cómo era el objeto en su estado de creación.

¿Herramientas para promover el turismo cultural?

Las TIC como herramientas de promoción del turismo cultural tienen un grandísimo valor, pues no solamente es ya el saber que posee que museo con solo entrar a su página web o las actividades de cualquier índole que albergue, sino también el poder disponer de datos del museo es lo que permite al posible visitante decidirse por visitar el museo en persona, es decir, el saber lo que hay y los recursos que tiene puede hacer que la persona interesada en esa materia considere que el museo merece la pena ser visitado o no, por el ello cuanto mejor aplicadas estén la TIC más posibilidades de visita tienen los museos que las posean y cuanta más calidad tengan dichas TIC dicha posibilidad aumenta. Por lo tanto el valor de las TIC como herramientas de difusión del turismo cultural se discierne en tanto en cuanto a lo bien que estén aplicadas y lo bien que “conviva” el mueso con ellas, pues al ofrecer mayor variedad y calidad mayor será la cantidad de turistas culturales que alberguen los museos que las posean.

Propuestas de diseño para la mejora de los recursos virtuales

Las primeras propuestas que se me ocurren para mejorar las Webs son, en primera estancia actualizar al máximo todas las páginas webs que traten del tema, pues actualmente la mayoría de las páginas webs están desactualizadas donde información errónea de lo que el museo proporciona lo que le impide al visitante hacerse una imagen real de lo que posee el museo. Otro propuesta que sería beneficiosa para las webs seria darle una mayor relevancia a la Web principal del museo, pues actualmente ofrece más o menos la misma información que la mayoría de las paginas filiales, e incluso algunas filiales ofrecen más información que la misma página principal.
En cuanto al tema de la página principal también estaría bien que dentro de la página web principal hubiera distintas secciones tales como una pestaña de inicio, donde se mostraría toda la información sobre la historia del museo, del edificio donde se encuentra, etc… en otra sección se podrían poner las salas, con fotos de la mismas y donde se describiría a grandes rasgos los objetos contenidos en ellas. Otra sección sería la de elementos multimedia, donde existirían todo tipo de vídeos y actividades interactivas donde los más pequeños podrían aprender más sobre todo lo relacionado con el museo y los objetos que ofrece. Para acabar la última sección seria una relacionada con las actividades del museo, donde se pondrían todas las actividades extraordinarias que se realizarían en el mismo, así como enlaces a otras webs donde permitieran ampliar toda la información referente a los objetos y colecciones existentes en el museo. Dentro de la web también habría que añadir los siempre útiles horarios del museo, así como la ubicación (a ser posible con un gadget que estableciera la ubicación a través de google maps), también podría poner la tarifa y datos de contactos para solicitar visitas, etc… Otra función interesante de aplicar sería la de los traductores, pues al poder consultar la web en distintos idiomas facilitaría que llegara a un público mayor aumentando así la difusión tanto del museo como de la web.
Un sistema de aviso directo a las personas interesadas en la web seria también muy provechoso, pues aumentaría la interactividad de la web con las personas y ofrecería un trato mucho más personalizado.
Dentro ya de la TIC correspondientes al propio museo añadiría todo lo necesario para que las nuevas tecnología se hicieran cabida dentro del museo tales como  PDA’s y tablets, también se podría añadir al museo paneles interactivos, de realidad aumentada y recreaciones de realidad virtual. La aplicación de apps para los smartphones tan de moda actualmente, lo que facilitaría la introducción de los jóvenes a todos los elementos del museo.

Todas estas novedades también tienen numerosos peligros, de entre ellos el más común es la pérdida de visitantes debido a la web, pues en cierta manera de incluir demasiada información no sería necesario el ir en persona al museo para obtener la información que ofrece. El otro riesgo que se corre es el la gran cantidad de material informático/electrónico haga que se pierda la atención a la misma exposición y al recorrido que se haga.

Como siempre espero que la entradita que acabo de realizar se les halla lo más amena posible y que sea capaz de resolver las dudas que pudieran tener sobre este tema. Como ya es tradición, cualquier duda, sugerencia, ampliación o dato que quieran compartir pueden hacerlo en los comentarios e intentaré responder a  la mayor brevedad posible.

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